domingo, 21 de febrero de 2016

Comenzando una nueva experiencia...

En esta primera entrada quiero explicar el título de mi blog, Learn by doing, que significa "aprender haciendo"

El otro día tuvimos un debate en clase, hubo varias opiniones, pero todos coincidíamos en algo, es necesario un cambio en la educación de nuestro país. 

Comparto con mis compañeros aquellos adjetivos que utilizaron para describir la escuela: aburrida, estresante, competitiva, clasificadora, teórica... 

Aunque he tenido maestros y profesores a los que admiro por haber hecho realmente bien su trabajo, la mayoría de ellos eran ineficientes. Se limitaban a explicar en clase la materia que se les exigía, mandaban a los alumnos muchos deberes y mucho que estudiar, y al final ponían un examen en el que todo lo aprendido se "vomitaba" y gran parte se olvida en unos días. 

Pienso que la teoría no sirve de nada sin la práctica, ya que memorizando materia no se aprende nada. Por ello, el título de mi blog "aprender haciendo", con esto me refiero a que no hay que aprender a hacer algo, hay que aprender al hacerlo. En lugar de dar teoría y luego mandar deberes para que los niños practiquen, los profesores deberían centrarse en clase en la práctica para que los alumnos sepan realmente qué están haciendo y para qué sirve lo que hacen, y luego ya, se le añade la teoría necesaria. 

El maestro tiene que tener muy claras sus preferencias: corregir y poner notas y hacer fácil y rápido su trabajo, o por otro lado, educar correctamente a los niños y que aprendan realmente algo, siempre con paciencia y sabiendo escuchar a todos ellos. 

El camino que el profesor debe tomar es el segundo, pero es demasiado obvio que hoy en día mayormente se da lo primero (sin generalizar porque siempre hay excepciones, aunque pocas). 

Mucha vocación y paciencia debería de tener el docente para realizar bien su trabajo. También, una mejor formación ya que en la carrera se dan muchas asignaturas que son, como hablaba antes, tan teóricas que después no sirven de nada, y al final el maestro no ve los verdaderos problemas hasta que no se encuentra por primera vez en el aula, frente a niños, y cuando les llegan esos obstáculos, en muchas ocasiones, ni siquiera sabe como resolverlos. 

Por ello espero que, tanto en esta asignatura como en otras, me formen adecuadamente para que el día de mañana sea una buena maestra y pueda formar parte de la mejora en la escuela, me doten de las herramientas necesarias para que pueda dar clases en un futuro y pueda resolver cualquier problema que se me presente en el aula, y NO que mi paso por la universidad se resuma simplemente en obtener un título. 

Esto es una nueva experiencia para mi ya que es la primera vez que hago un blog y por supuesto, la primera vez que trabajo de esta manera en clase y aunque realmente no se expresar lo que pienso, tengo buenas vibraciones y creo que aprenderé mucho con esto. Supongo que cuando termine el curso, con este método y a través de mis entradas, podré ver mi propia evolución, mis propios errores corregidos, y cómo ha cambiado mi forma de ver las cosas y de expresarme (aprender haciendo). 




1 comentario:

  1. Isa, si es verdad que tienes claros los dos caminos que tiene la docente por delante, y cuál de ellos es el que debes elegir, ya has adelantado mucho. Por otra parte, no esperes que nadie te forme. Mira, ya lo veremos en clase, pero te adelanto que Freire decía que "nadie educa a nadie". Prepárate para formarte a ti misma. Lo que los demás debemos hacer es intentar poner las mejores condiciones posibles para que lo hagas.
    Buena reflexión. Compártela con la clase.

    ResponderEliminar