miércoles, 24 de febrero de 2016

INEFICACIA de las notas en Primaria

¿Para qué calificar a los niños con unas notas en Primaria? Siempre me he hecho esta pregunta y siempre he tenido clara mi respuesta, pero cuando leí un artículo de este artículo de un blog: ¿Son necesarias las notas en Primaria, reflexioné más sobre ello. 

Yo sin duda pienso que no es necesario, ni tampoco bueno, poner notas a los niños desde que son tan pequeños. Incluso me atrevo a decir que ese sistema es perjudicial.
Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de las personas van a lo suyo, sin importarles los sufrimientos de los demás, e incluso, en algunos casos, alegrándose por el mal ajeno y el triunfo propio. 
Las notas en primaria aumentan la competitividad en clase y por consiguiente, el egoísmo, que luego se verá reflejado en las relaciones dentro de la sociedad anteriormente dicha.

Además, comparto con el artículo del blog que nombré, que las notas y los exámenes crean en el alumnado una obsesión por las evaluaciones y por las notas, por lo que al final el niño acaba perdiendo las ganas por aprender.

Veo demasiado innecesario que en esas edades haya exámenes, simplemente bastaría con unos controles como de la aptitud o el desarrollo del alumno, sin ninguna exigencia de resultado y en el que no se produzcan diferencias entre los alumnos "mejores o peores"; ya que los exámenes establecidos hoy en día en primaria, provocan malas comparaciones (en ocasiones hasta el propio maestro las manifiesta en clase) y esto no tiene beneficio ninguno. 

Ese es mi punto de vista sobre el tema, pero claro, una cosa es lo que quiera realizar en un futuro y otra, lo que se me permita. 
Pienso que muchos maestros comparten mi idea pero no pueden hacer nada al respecto. Las leyes educativas actuales limitan mucho la función del docente, y cuando uno propone una forma distinta de actuar ni siquiera se le escucha, en algunas ocasiones incluso se le critica.

Los maestros, si se lo proponen, terminan conociendo perfectamente a los alumnos y saben su evolución sin necesidad de unas notas. Pero creo que el problema de todo esto recae verdaderamente en lo que se le exige al profesor, ¿cómo un grupo ajeno al aula, a los alumnos, al profesor y a los familiares puede exigir unos criterios para evaluar? esto no tiene sentido ninguno.

Tengo la esperanza de que las leyes educativas mejoren con el paso de los años, pero esto ya no es asunto mío. En un futuro intentaré adaptarme lo mejor posible a lo que se me exige pero siempre con autonomía personal, dejando claro a mis alumnos que unas notas no marcan lo que son, ni tampoco su inteligencia, e intentando aumentar su interés por aprender, ya que las notas, en muchos casos, lo que hacen es bajarles el ánimo por ir a la escuela. 

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo contigo, Isa.
    Las notas no sonó necesarias e incluso son perjudiciales por muchos motivos en Primaria y en la escuela obligatoria en general sin ninguna duda. Incluso creo firmemente que no son necesarias en ningún nivel del sistema educativo.
    Los niños se obsesiona los ,astros se obsesionan, y al final la educación se convierte en un estado permanente de exámenes y calificaciones.
    Es cierto que hay muchos maestros que piensan lo mismo y que no pueden hacer nada al respecto porque se les exige. En fin... Esperemos que tu generación pueda cambiar las cosas. Para empezar es necesario que te formes como maestra lo mejo posible.
    Enhorabuena por esta reflexión.

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