sábado, 5 de marzo de 2016

Está en nuestras manos

Quiero hablar en esta entrada sobre la pasada clase del viernes, la cual me sorprendió mucho.

En primer lugar, nunca había tenido una clase así, para mi fue bastante útil y dinámica, además de divertida.
Tuvimos una vídeo-conferencia en la que entrevistamos a Manuel Fernández y Noelia Alcaraz, a mi parecer, dos grandes personas por su implicación en la educación.

Mis compañeros y yo trabajamos en pequeños grupos, luego en grupos más grandes y al final todos juntos para realizar una serie de cuestiones que queríamos preguntar a los entrevistados. Fue difícil ponernos todos de acuerdo y reducir tantas dudas que teníamos en unas pocas, pero lo conseguimos y salió bastante bien. Fue así porque era una actividad que llevaríamos a la práctica, y que tenía un fin, esa es la clave.

Empezó la vídeo-conferencia y se hablaron de muchos temas con respecto a la educación, algunos que yo ya pensaba lo mismo y otros en los que realmente no había pensado lo suficiente o en los que me equivocaba.

¿Cómo hacer de la escuela un lugar donde el niño esté motivado y no pierda las ganas de ir cada día?
Esto depende únicamente del maestro y yo ya compartía la misma opinión. El docente debe esforzarse para que las clases sean dinámicas y entretenidas, en las que el alumno juegue un papel importante y  no sea un simple sujeto no participante, que tenga que escuchar las aburridas explicaciones del profesor.
Además, totalmente en contra de exámenes y deberes. Esto es algo que yo ya tenía claro, y se puede ver en mi entrada anterior, pero a partir de ese tema se tocaron otros dos de los que aprendí bastante.

En primer lugar, nos hicieron ver que los exámenes y deberes además de ser aburridos, clasificadores, etc. provocan desigualdad en clase. Nunca había reflexionado sobre esto, pero cuando lo explicaron comencé a pensar en mi experiencia en el colegio y me di cuenta que llevaban toda la razón. Los niños cuando son tan pequeños carecen de autonomía, por lo que cuando llegan a casa, dependerá de los padres que estos estudien o hagan deberes. Si los padres están todo el día trabajando o no tienen mucha cultura y no le dan importancia a la escuela, el niño llegará a clase con los deberes sin hacer, siempre. Si el niño tiene unos padres formados culturamente o se preocupan por la educación de su hijo, lo obligarán, e incluso, lo ayudarán a hacer sus tareas. 
Mi experiencia escolar afirma que es cierto, y claro, como siempre eran los mismos los que estudiaban y hacían deberes, los que no tenían esa oportunidad porque carecían de motivación en casa, siempre eran considerados como los "malos" o "rebeldes" por el maestro.

En segundo lugar, otro tema que deriva de "el NO a los exámenes y deberes" también me sorprendió, y me hizo ver que en parte me equivocaba. En mi anterior entrada yo expresé que muchos maestros pensarían igual que yo, y considerarían que los exámenes no es una buena opción en clase, pero se les exigía por parte de superiores. Manuel y Noelia, me hicieron ver que no era así. Está claro que la ley educativa condiciona bastante y no es muy adecuada, pero también hay cosas que respaldan. Realmente, las reformas no cambian lo que pasa dentro de los colegios. Evidentemente las leyes pueden facilitar o no, apoyar o  no, pero los agentes de cambio, en última instancia, son los maestros cuando están dentro del aula con sus alumnos y alumnas.
Con esto, me corrijo un poco con mi anterior entrada, porque es verdad que por ley tenemos que calificar, sí, también es verdad que es anti-educativo, sí, pero la clave está en como viviré en un futuro como docente esa contradicción, ya que depende de mi en primer lugar, por ejemplo, que los alumnos no se sientan presionados y se agobien por unas notas.

¿Y qué hay de las nuevas tecnologías en clase? ¿Es algo positivo o negativo?
Yo siempre he pensado que si que es bueno y que ha beneficiado en clase la aparición de las nuevas tecnologías, pero me hicieron ver que no era así. Este descubrimiento tiene muchos aspectos positivos, pero no sirve de nada si los maestros lo usan igual que usaban otros materiales. Hay que ir más allá, y ahora más, ya que las nuevas tecnologías lo permiten, no nos podemos limitar a la enseñanza tradicional y aburrida en la que antes el profesor explicaba una teoría con un libro de texto y ahora lo hace mediante diapositivas, mientras que los alumnos antes tomaban nota con una libreta y ahora lo hacen con un ordenador. ¿Qué sentido tiene eso? Ninguno. Yo creo que desde siempre el docente debe motivar a los alumnos y hacer que se sientan a gusto en clase, y en la actualidad, lo tiene mucho más fácil porque las nuevas tecnologías son potentes y pueden ayudar a conseguirlo; pero para ello deben darse otros usos.

Tratamos más temas en la entrevista pero por no hacer muy extensa la entrada, dejaré el vídeo, ya que comparto todo lo que en ella se dice y sería repetir lo mismo.


Quiero decir que he aprendido mucho con esta entrevista, además, ahora me siento más motivada para formarme y llenarme de herramientas, quiero llegar a estar tan implicada como ellos en la educación.
Sé que para ser una buena maestra aún debo aprender mucho pero lo conseguiré ya que el papel del maestro es fundamental en la sociedad, y aunque muchos digan que es un trabajo fácil, no lo es.

Tanto yo como el resto de mis compañeros, debemos esforzarnos mucho, está en nuestras manos que la educación sea mejor, la entrevista me ha hecho ver que depende únicamente de nosotros, nosotros somos el cambio. 


3 comentarios:

  1. Isa, tu capacidad para corregirte a ti misma es precisamente lo que busca la educación y debe promover una enseñanza de calidad: la reconstrucción del pensamiento. Si eso es lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo muy bien y me alegro mucho.
    Con tu permiso, lo comparto en las redes.

    ResponderEliminar
  2. Isa, me alegra que la charla te haya servido para dudar y repensar cosas. Sin duda, cuestionarnos lo que creemos saber de educación es el mejor camino para aprender sobre ella :D
    Muchos ánimos y a seguir así! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he aprendido bastante con la conferencia y me ha servido mucho, además de motivarme más aún por la docencia, que como bien decíais, ser maestro no es fácil, pero si muy importante.
      Ha sido una experiencia excelente. ¡Gracias por compartir ese rato con nosotros! :D

      Eliminar